Luis Carlos Carrera González

Realiza desde joven sus primeros cortometrajes de animación, a la edad de 12 años con una Súper 8 que le fue prestada, en estos cortometrajes utilizó muñecos de plastilina que el mismo elaboró. En 1981 ingresa a la Universidad Iberoamericana a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación; para cuando el entro a la universidad, ya había realizado aproximadamente 25 cortometrajes.
Por su afición al cine decide aprender más sobre realización de cine, ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); en esta institución realiza en 1988, 4 cortometrajes de animación, de los cuales sobresale el de Malayerba nunca muerde. Al finalizar su carrera de cine en el CCC recibe la oportunidad de filmar su primer largometraje, ya que resulta ganador, además del primer lugar con su guión titulado Benjamín y Micaela, escrito junto con Ignacio Ortiz Cruz, también egresado del CCC, en el concurso de óperas primas que organiza el CCC.
En el mes de febrero de 1991, se estrena en privado la copia 0 de la ópera prima de Carrera, ya titulada: La mujer de Benjamín; su estreno mundial se da en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania de 1991, junto a otras cintas mexicanas para un ciclo nombrado Panorámica del Cine Mexicano; el 29 de agosto se estrena en el circuito comercial, en varias salas de la capital; esta cinta obtendría varios premios a nivel internacional.
Su segundo trabajo, La vida conyugal (1993) basado en la novela de Sergio Pitol, paso inadvertido para crítica y público, pero mientras realizaba este filme, Carrera trabajaba en un cortometraje de animación, el cual le pondría en los primeros planos, era El héroe (1994),cinta donde un hombre trata de detener el suicidio de una joven en el metro, el cual mando al Festival de Cannes y obtuvo el premio de la Palma de Oro, convirtiendo a Carrera en el primer director mexicano en obtenerla desde María Candelaria en 1943.
Su siguiente trabajo seria Sin Remitente, invitado por Televicine cuando decide la empresa realizar cintas comerciales así como cintas de mucha calidad artística, a pesar de trabajar para Televicine se nota mucho la mano de Carrera con partes donde los personajes buscan afecto y son solitarios. Este filme resulta exitoso en 1995 y obtiene varios arieles.
En 1998 filma Un embrujo una historia de época estelarizada por Blanca Guerra, que obtiene reconocimiento de la crítica; y en el 2002 es invitado por Alameda Films para filmar El crimen del padre Amaro adaptación de la novela de José María Eça de Queiroz y guionizada por el dramaturgo Vicente Leñero, gracias a el éxito de este film, la Academia Mexicana de Cine, decide enviarla a competir por el Oscar, logrando posicionarse entre la terna de 5 filmes que competían por la estatuilla a Mejor película extranjera.
Después de este film Carrera ha participado en varios segmentos de Largometrajes como en los filmes Cero y van cuatro (su segmento es el de Barbacoa de Chivo) y Sexo, amor y otras perversiones (Maria en el elevador); también realiza otro cortometraje de animación titulado de Raíz por el que obtuvo el Ariel en el año 2004.
Actualmente es Secretario del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.



Filmografía: 

2004 Cero y van cuatro (Segmento: Barbacoa de chivo)
2004 De Raíz (cortometraje de animación)
2000 Brisa de Navidad (cortometraje)
1998 Un embrujo
1994 Sin remitente
1993 El héroe (cortometraje de animación) 1992 Matrimonio y mortaja (video)
1992 La vida conyugal
1991 Los mejores deseos (cortometraje)
1990 La mujer de Benjamín
1991 Infamia (video)
1990 Música para dos (cortometraje)
1989 Un vestidito blanco como la leche Nido (documental)
1989 La paloma azul (cortometraje)
1988 Un muy corto cortometraje (cortometraje)
1988 Malayerba nunca muerde (cortometraje)
1988 Amada (cortometraje)
1986 Cuando me vaya (cortometraje)
1984 El hijo pródigo (cortometraje)

Premios:
2002: El Crimen del Padre Amaro (Ariel 2003: Mejor película, Mejor dirección)
1998: Un embrujo (Ariel 1999: Mejor dirección, Mejor guión cinematográfico adaptado, Nominación: Mejor película)
1994: Sin remitente (Ariel 1996: Mejor dirección y Mejor película)
1993: El héroe (Ariel 1994: Mejor cortometraje de animación; Palma de Oro en Cannes)
1992: La vida conyugal (Nominación 1994: Mejor dirección y Mejor guión cinematográfico)
1991: La mujer de Benjamín (Ariel 1992: Mejor ópera prima, Nominación: Mejor película, Mejor argumento original y Mejor guión cinematográfico)



No hay comentarios:

Publicar un comentario