José Buil


Nació en Celaya, Guanajuato, el 19 de marzo de 1953. Escritor y cineasta. Estudió Periodismo en la UNAM y posteriormente ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito, desde 1975 crónicas literarias en diferentes revistas, entre ellas La Semana de Bellas. Fue fundador del Taller de Poesía Sintética (Taposin). Fue miembro de la redacción de la revista Tintero. Escribió en la publicación colectiva Doce modos (1975) y Ahí viene la plaga (1984) la cual realizó junto con José Agustín y Gerardo Pardo.
José Buil Ha sido crítico de televisión en el semanario Punto. En 1993 obtuvo una beca en el área de realización cinematográfica, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
En 1981, realizó su primer cortometraje Adiós, adiós ídolo mío. En 1989, filmó su primer largometraje La leyenda de una máscara la cual es considerada una paráfrasis y relectura del cine de luchadores. Por haber sido catalogada por los exhibidores para un público amante de la lucha libre tuvo un mediano éxito comercial.
La línea paterna, película conformada con material filmado por Pablo Buil, abuelo del escritor, narra la historia de la familia Buil en la cual también participó Marissa Sistach. Reúne imágenes rodadas entre 1925 y 1949 con un formato 9.5 mm. difícil de proyectar en la actualidad. Buil comenta al respecto: “Al encontrarnos con muchas dificultades para hacer la transferencia por nuestra cuenta, acudimos a la Filmoteca de la UNAM, donde nos facilitaron todo el equipo necesario para rescatar formatos de 9.5 mm. También recibimos gran ayuda por parte de la Cineteca Nacional.
Fue exhibida el 7 de abril de 1994 en la Sala Fósforo de San Idelfonso, con acompañamiento musical a cargo del pianista Dimitri Dudin. Sobre el guión de esta producción, Buil comentó: “La literatura y el cine, el arte en general, está lleno de historias, que de no ser porque un autor las tomó en cuenta, a nadie le habrían interesado. Es la forma lo que añade el autor y lo que hace que nos interesemos en ellas, aun cuando se trata de asuntos meramente personales. Además, y debido a que hace años escribo guiones para películas, he tenido que reflexionar acerca de cómo se puede dramatizar lo particular y lo privado, y padezco esa deformación que te hace creer que todas las personas con las que tratas son personajes en una drama y lo que les pasa son aventuras propias para ser contadas”. (José Buil, director de la Línea Paterna. Escribir un guión es imaginar una película. El Nacional. Sección Espectáculos, 18 de junio de 1995. P. 38)
Sobre la profesión de guionista, comenta: “Me cuesta lo mismo escribir para cine que para otra cosa. Lo que pasa es que en el cine las palabras tienen un destino muy distinto, se convierten en un lenguaje universal que todo mundo puede descifrar. Escribir un guión es imaginarse una película, y la obligación del guionista es describirla con toda puntualidad escena tras escena, contarla como si estuviera sucediendo en pantalla, y es ahí donde te puedes enfrentar a cualquier cantidad de problemas que harían feliz a Aristóteles.” (Ibid)
Buil Ríos ha sido uno de los directores que se ha planteado realizar propuestas cinematográficas a través del video como La balada de John O´Reilly producida por la UNAM y el IMCINE.
En 1998, junto con Marisa Sistach, escribió el guión para el largometraje El cometa que dirigió Marissa, con apoyo de IMCINE. Fue una producción entre México, Francia y España.
Filmografía

1.     Perfume de violetas, nadie te oye (2000) .... productor, guionista y editor
2.     El cometa (1998) .... codirector y guionista (coproducción con Francia y España)
3.     La línea paterna (1995) .... codirector, guionista y editor (documental)
4.     Anoche soñé contigo (1992) .... guionista
5.     La leyenda de una máscara (1989) .... director y guionista
6.     Los pasos de Ana (1988) .... guionista y editor
7.     Conozco a las tres (1983) .... guionista y editor (mediometraje)
8.     Adiós, adiós ídolo mío (1981) .... director, guionista y editor (mediometraje)
9.     Apuntes para otras cosas (1979) .... director, guionista y editor (cortometraje)
10  Mis amigos desempleados (1978) .... director, guionista y editor (cortometraje)
Endre en la ciudad (1977) .... director, guionista y editor (cortometraje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario