Alfonso Arau


Alfonso Arau Inicia su carrera como cómico y bailarín, al lado de Sergio Corona, formando el dueto Arau y Corona.

En el año de 1965, interviene como actor en la película: En este pueblo no hay ladrones, dirigida porAlberto Isaac y donde aparecen como actor secundario, el director Luis Buñuel y como extras, el premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor Carlos Monsiváis y los actores Julián Pastor, Rocío Sagáon etc. y trata sobre un robo de tres bolas de billar y es considerada por los conocedores, como una clásica.
Dos años después, en 1967, interviene en Pedro Páramo (película), en su papel de "El Saltaperico" o "Provocador de Sueños", cinta donde también actúan John Gavin, Ignacio López Tarso, Narciso Busquets, Pilar Pellicer y que fuese dirigida por Carlos Velo. Realizó el doblaje en el Libro de la selvacomo la serpiente Kaa.
En 1971 actuó, coescribió y dirigió El Águila Descalza, que es la historia de un héroe urbano, para quien las tachuelas son para él, lo que la kryptonita para Supermán; estelarizada por el propio Aráu, al lado de la bella primera actriz Ofelia Medina, y de actores tan connotados como José Gálvez, Roberto Cobo "Calambres", Héctor Ortega, Pancho Córdova etc.
En 1973 actuó y dirigió Calzoncín inspector, del cómic Los Supermachos, de Rius, al que no le gustó mucho el film. La película es una crítica al PRI y sus caciques. Es notable la actuación del actor Pancho Córdova interpretando al cacique del pueblo: Don Perpetuo del Rosal, en clara alusión a un famoso político mexicano. Existen dos versiones de la película, la más corta con escenas eliminadas y en la más notable aparece cómo un policía dispara a un granjero en la espalda.
En otra de los películas a destacar El rincón de las vírgenes (1972), ambientada en el México de los años 1920, filmada al lado del Emilio "El Indio" Fernández, Carmen Salinas, Rosalba Brambila una adaptación del cuento Anacleto Morones de Juan Rulfo, dirigida por Alberto Isaac.
En 1974 actuó, en Tívoli (La Película), dirigida por Alberto Isaac, narra la historia de la clausura y demolición del Teatro Tívoli en la Ciudad de México en el año de 1963 por motivo de ampliaciones hacia el Norte del Paseo de la Reforma, en esa capital. Arau en su papel del "Tiliches", trabaja al lado de grandes actores como Ernesto Gómez Cruz, Pancho Córdova, Héctor Ortega, el compositor Dámaso Pérez Prado, Carmen Salinas, entre otros, destacándose esta película por el número considerable de actores notables que logró reunir, muchos de ellos ya desaparecidos.
En 1979 actuó y dirigió Mojado power, al lado de la guapas Blanca Guerra y Socorro Bonilla, que narra la historia de un inmigrante que decide hacer en los Ángeles, California, una organización en defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.
En 2004, estreno la película Zapata, el sueño del héroe, protagonizada por Alejandro Fernández, cinta que fue muy criticada porque no se apegó a la biografía del héroe revolucionario Emiliano Zapata, y debido a esto no tuvo el éxito que se esperaba.
Elogiado en el gremio, ha recibido varios premios, entre ellos el premio Luminaria en el Festival de Cine de Santa Fe en diciembre de 2004.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario