Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñarritu es un director de cine mexicano galardonado con el Premio Ariel.
Egresado de la Universidad Iberoamericana, empezó su carrera profesional en 1986 como locutor en la emisora de radio mexicana WFM (96.9 FM). A partir de 1988 se dedicó a componer la música de algunas películas mexicanas, entre ellas Garra de tigre (1989),Un macho en el salón de belleza (1987) y Un macho en la cárcel de mujeres (1986).
Estudió cinematografía en Maine bajo la supervisión del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Ángeles bajo la de Judith Weston. En la década de 1990 ya estaba a cargo de la producción de Televisa, una compañía de televisión mexicana. A los 27 años, González Iñárritu se había convertido en uno de sus más jóvenes directores. En 1991, creó junto con Martín Hernández y algunos compañeros más su propia compañía, Zeta Films, que producía publicidad y cortometrajes así como programas de televisión. Comenzó a escribir y rodar anuncios televisivos. Su primera película de media duración, Detrás del dinero, la produjo Televisa y contó con la actuación del español Miguel Bosé.
El escritor Guillermo Arriaga realizó un guión original de largometraje titulado Amores perros (2000). La película fue dirigida por Alejandro González Iñárritu. Esta desgarradora mirada a las entrañas de México fue nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera y obtuvo varios galardones en festivales internacionales entre los que destaca el premio a la mejor película de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes.
En 2002, González Iñárritu dirigió un proyecto cinematográfico a fin de narrar el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de Nueva York, 11'9''01, que contó con la participación de Ken Loach, Mira Fair, Amos Gitai y Sean Penn.
El éxito de Amores perros llevó a González Iñárritu a EE. UU. a dirigir la película de habla inglesa 21 Gramos para Universal Studios. Guillermo Arriaga creó la historia y el guión, el film contó con actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, que serían nominados al Óscar por sus interpretaciones.
En el Festival de Cannes 2006 presentó "Babel", en donde obtuvo el premio al mejor director (Best director) También escrita por Arriaga, que consta de cuatro historias ambientadas en Marruecos, Túnez, la frontera entre Estados Unidos y México y Japón. El film se estrenó comercialmente en octubre de 2006 y cuenta con la interpretación de Gael García Bernal, Cate Blanchett, Brad Pitt y Koji Yakusho. El 15 de enero de 2007 ganó el Globo de Oro a la mejor película de drama. Por la película obtuvo una nominación al Óscar como mejor director, de entre las seis candidaturas totales de la película, incluyendo la categoría de mejor película.
En todas sus películas ha contado en su equipo con el escritor Guillermo Arriaga en la creación de las historias y guiones, Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Óscar a la mejor banda sonora 2005 y 2006 en la música, Rodrigo Prieto en la fotografía, y con Brigitte Broch (alemana avecindada en México), también ganadora del premio Óscar en 2001 a la mejor dirección artística.
Con Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón funda la casa productora Cha Cha Cha Films con la cual lanzan su primer película Rudo y Cursi.
Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus hijos.


Filmografía:
Biutiful 2010, Producción.
Madres e hijas 2009, Productores ejecutivos. en cartel
Rudo y cursi 2008, Producción.
Babel 2006, Director.
Nueve vidas 2005, Productores ejecutivos.

21 Gramos 2003, Director.
En carne viva 2003, Director.
La mansión encantada 2003, Director.
11´09´´01 Once de septiembre 2002, Director.
Amores perros 1999, Director.



No hay comentarios:

Publicar un comentario